• Spotify
  • Mapa Covid19

Participación en equidad en el Colegio de Topógrafos

Hay una participación femenina que ya no dará marcha atrás, dijeron que existen las condiciones para que cada vez se preparen más en todos los rubros.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
El Primer Colegio Chiapaneco de Ingenieros Topógrafos A.C. busca continuar abriendo escenarios y puertas en donde su participación contribuya a mejorar su entorno y a impulsar una vida gremial positiva y equitativa, esto debido al constante incremento en la cifra de profesionales.
Esto fue comentado por la presidenta del citado organismo, Ruth Cristina Morales Hernández, durante su participación en la emisión “La Voz de la Ingeniería” dedicada al Mes de la Mujer. Morales Hernández habló sobre el reto que ha significado ser la primera mujer en representar a este gremio, que requiere actualización profesional estratégica permanente debido a que va de la mano con la innovación tecnológica en sus sistemas de cálculo y medición.
La presidenta también mencionó que el colegio ofrece diversas actividades, no solo de capacitación, sino también de fortalecimiento gremial, acompañamiento en el proceso de titulación, impulso a la participación, empoderamiento de las ingenieras, entre otros.
Morales Hernández compartió sus puntos de vista con Xóchitl Pulido Fentanes, la primera mujer egresada de la carrera de Ingeniería Topográfica en Chiapas. Pulido Fentanes habló del reto que significó abrir brecha en una actividad que antes era solo para hombres y de la satisfacción de que hoy cada vez más mujeres se suman a una profesión que, según ella, tiene la dosis equilibrada de trabajo de campo y de oficina.
Ambas coincidieron en que hay una participación femenina cada vez mayor que ya no dará marcha atrás. Además, dijeron que existen las condiciones para que cada vez más mujeres se preparen en todos los rubros y participen en puestos medulares tanto de la vida social y productiva como en las instituciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *