• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González/ Diario de Chiapas
Chiapas es una de las cuatro entidades que no ha legislado sobre maltrato animal, y eso significa que quien o quienes cometan un agravio en contra de animales, no son acreedores a sanciones justas y que realmente eviten este comportamiento.
Ante ello, Rodrigo Maza Orozco, integrante del Movimiento Maltrato Animal al Código Penal, dio a conocer que diversas organizaciones rescatistas y defensores de los derechos animales han propuesto una iniciativa al Poder Legislativo, para que se incorpore el maltrato animal al Código Penal del Estado.
Esta iniciativa de reforma al Código Penal, señaló que pretende que se castigue y sancione hasta con tres años de prisión y multas de 250 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a quienes cometan este ilícito.
Sin embargo, indicó que para que esta iniciativa sea tomada en cuenta por las y los diputados que integran la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado, se requiere de un “aval” de 38 mil ciudadanos.
“Para poder presentarla al Congreso necesitamos 38 mil firmas de la ciudadanía chiapaneca de todo el estado para poder tener el derecho ciudadano para poder presentar una ley al Congreso”, comentó el activista.
No obstante, refirió que para recaudar el total de firmas ciudadanas no se tiene una fecha límite, sin embargo, expuso que el movimiento pretende incorporar hasta 50 mil firmas en el menor tiempo posible.
Maza Orozco manifestó que quienes estén interesados en esta causa, pueden ingresar a la página de Facebook: Maltrato Animal al Código Penal y obtener información de lo que se requiere.
“Son 32 puntos de firma los que tenemos en Tuxtla… maltrato animal al código penal y ahí en la primera publicación está fijado un código QR en donde si le dan leer van a encontrar todos los puntos de firmas en la ciudad”, invitó.
Cabe mencionar que, de acuerdo a rescatistas, tan sólo en Tuxtla Gutiérrez, se reciben de cinco a siete denuncias diarias por maltrato animal, ya sea de mascotas abandonadas, en malas condiciones, golpeados y en algunos casos, incluso les llegan a provocar la muerte.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2016 del Inegi, en ese año la Semarnat recibió alrededor de 4 mil 200 quejas sobre animales que habían sufrido alguna especie de maltrato, de los cuales el 64 por ciento eran perros y el 18 por ciento gatos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *