• Spotify
  • Mapa Covid19

El especialista refirió que ese sector fortalecerá las capacidades profesionales en su propio territorio

Adriana Santos / Diario de Chiapas
Ante el alza de crímenes como desapariciones forzadas, homicidios, feminicidios y secuestros en México en los últimos tiempos, Joel Olvera, antropólogo físico del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, ubicado en Saltillo, Coahuila dio a conocer que ha incrementado la necesidad de formar peritos forenses en las universidades.
Declaró que hay más demanda de carreras afines como la antropología física y la arqueología, pues lamentablemente cada día se habla más acerca de la existencia de fosas clandestinas, sobre todo en los estados de Veracruz, Guerrero, por mencionar algunos.
Puntualizó en que, esta rama puede ayudar, sin duda, a resolver estos casos aclarando o determinando las causas de la muerte de las personas cuyos restos, son encontrados en dichas fosas clandestinas o bien, de quienes llevan años en fosas comunes y no logran ser identificados o reclamados por sus familiares.
“Se aclara lo sucedido, es decir con un peritaje forense se puede determinar que no fue un suicidio, sino un asesinato, un feminicidio, o por otro factor”, comentó en entrevista el especialista.
Añadió que, por ello, las capacitaciones a nivel nacional son constantes, como lo que ocurre con especialistas de las fiscalías, quienes de forma constante viajan al extranjero a aprender nuevas técnicas para identificación genética.
Destacó también que, los gobiernos estatales deben apelar a la creación de leyes en dicha materia, tal como es el caso de Coahuila en donde se hicieron los primeros programas de exhumaciones de fosa común, se echó andar el primer Centro Regional de Identificación Humana, y también hay más de ocho colectivos de familiares que, desde hace como ocho años, han trabajado en el tema.
Por ello, el especialista impartió un taller a estudiantes de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) sobre nociones básicas de antropología forense.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *