• Spotify
  • Mapa Covid19

Ramiro Gómez / Mezcalapa
La contaminación de la presa Netzahualcóyotl provocada por aguas negras, residuos sólidos y los desechos de las jaulas flotantes, podría desaparecer la producción de tilapia y tenguayaca que mueve la economía del municipio de Mezcalapa, si las autoridades y la sociedad en general no frenan esta acción que afecta principalmente a los pescadores del municipio, resaltó en la conferencia magistral sobre Medio Ambiente y Territorio realizada este jueves en las instalaciones de la presidencia de Mezcalapa, Juztein Vázquez Gómez.
Comentó que una de las amenazas principales es la posible desaparición de la mojarra tilapia de origen africano y la tenguayaca que mueve la economía de las familias que son comercializadas de manera local y en la región Mezcalapa.
Vázquez Gómez, manifestó que este daño a la presa conocida también como Malpaso, podría generar cambios de producción durante los próximos 50 años, así como ocurrió con los pueblos zoques que sufrieron las erupciones del volcán Chichonal hace cuarenta años quienes adoptaron nuevas formas de producción forzada.
“Desde que se construyó la presa, en ese momento era la producción de cacao, maíz, frijol y amaranto, hoy en día el sistema de producción cambió, hoy es tilapia, ganado bovino y maíz. Lo que nosotros no queremos es hacer que nuevamente que por la contaminación de la presa volvamos a cambiar de cultivo. Si nosotros continuamos con la contaminación, nuestro sistema de producción va a volver a modificar, dentro de 40 o 50 años ya no va a haber tilapia y vamos a estar con producción de arroz, vamos a cambiar el ganado bovino por el búfalo porque es rústico y se maneja en zonas pantanosas, lo que nosotros queremos es conservar y preservar nuestra producción que realmente tenemos, hoy en día tenemos producción de tenguayaca”, manifestó.
Vázquez Gómez, asesor Agropecuario y director de Turismo del Ayuntamiento de Mezcalapa, adelantó que además de buscar estrategias y el apoyo de la población en general de proteger a la tierra, el territorio y la presa Netzahualcóyotl, se prevé ejecutar un proyecto de gran impacto que generará una derrama económica a través de turismo, local, nacional e internacional con la construcción de un andador turístico.
Por otra parte, el director del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas ubicado en Copainalá, José Espinosa Sánchez, propició la conferencia con su intervención en la que recordó y explicó el origen de las mesas temáticas.
“Los territorios se han reconfigurado a través del tiempo, su historia, antes no éramos Mezcalapa, era Tecpatán. Esta es la tercera mesa temática y acordamos con una serie de actividades conmemorativas en el concepto de los 40 años de las erupciones del volcán Chichonal ocurrida en marzo y abril de 1982. Este hecho provocó la desaparición de la cabecera municipal en ese entonces Magdalena, tanto espiritual como física de miles de personas. Marca en buena medida la historia de nuestra región, dio la pauta para estas actividades, iniciamos precisamente el 28 de marzo con un acto conmemorativo en Francisco León y acordamos con los presidentes municipales realizar las mesas temáticas”, refirió.
Después de la conferencia magistral, los participantes de los municipios de Francisco León, Ocotepec, Ocozocoautla y Copainalá, disfrutaron de un recorrido al mural ciclópeo “El hombre controla la naturaleza”, grabado en roca en la presa Netzahualcóyotl por los escultores Federico Canessi y José Reyes Mesa, posteriormente visitaron al Dique 1 donde pretenden gestionar para la construcción de un andador turístico que requiere una inversión de 34 millones de pesos, “este proyecto ya se había gestionado con los gobiernos anteriores, sin embargo la Conagua ha rechazado con el argumento que afectaría las turbinas de la presa de Malpaso”, comentó el conferencista.
Maritza Pascasio Pinto, comisionada de la paridad de género en el Ayuntamiento de Mezcalapa, guío a los visitantes durante el recorrido. Al finalizar la actividad, invitó a la clausura del evento cultural ofrecido por la Dirección de Turismo y Cultura de Copainalá, encabezado por Emir Estrada Martínez. Los presentes disfrutaron cuadros de los estados de Aguascalientes, Tamaulipas, Campeche y Chiapas, alternando con músicos locales de Copainalá.
Las mesas temáticas llegan a las comunidades gracias a las transmisiones que realiza la radio XECOPA “La Voz de los Vientos” y que forma parte de sus festejos por los 25 años de fundación al servicio de los pueblos indígenas de Chiapas y México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *