Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Maestros y habitantes de la Comunidad Matasano y Rubén Jaramillo del municipio de Jitotol, se manifestaron a las afuera del Congreso del Estado para dar a conocer la represión administrativa de parte de la Secretaría de Educación contra los alumnos y la comunidad.
Aseguraron que han recibido trato indiferente y hostil por parte de los maestros quienes se niegan a entregar boletas y certificados de los alumnos lo que claramente pueden ver una manera de represión hacia estas comunidades, además señalan que no reciben educación gratuita tal como lo establece la propia Constitución.
“A nuestros hijos se les niega a recibir educación universal y certeza jurídica de que han finalizado el ciclo escolar, en los niveles preescolar y primaria los docentes niegan a entregar los documentos correspondientes sin que den alguna explicación, aunque creen que se debe a alguna acción perversa para reprimir a niños y jóvenes puesto que sus padres decidieron caminar en la lucha independiente”.
Aseguran haber entregado oficios a la Secretaría de Educación para denunciar la actitud de los docentes, sin embargo, no han recibido respuesta adecuada, en este sentido señalan directamente al profesor Fredy Pérez Pérez supervisor escolar de la zona indígena a quien denuncian por limitar sus derechos a una educación digna al no hacer la entrega de la documentación oficial de los menores.
“Uno de los responsables de este atropello es el profesor Carlos Enrique Gómez Díaz, director de la Escuela Santos Degollado “.










