• Spotify
  • Mapa Covid19

Adriana Santos / Diario de Chiapas
Carmen Villa, integrante del Observatorio Ciudadano Chiapas de la organización Civil ‘Ligalab’, comentó en entrevista que toda muerte violenta de una mujer debe investigarse bajo los protocolos de feminicidio a los que está suscrito México.
Detalló que en Chiapas, de enero a septiembre de 2022, se abrieron 32 Carpetas de Investigación (C.I.) por feminicidio debido a las características del crimen, sin embargo, la cifra señala que podrían ser hasta 54 casos en el estado en lo que va del año.
“No quiere decir que sean las únicas muertes violentas de mujeres en Chiapas, sino que son las que al momento de abrir la Carpeta de Investigación la fiscalía encontró elementos para registrarlas bajo este delito”, precisó la activista.
Aseveró que muchas carpetas de investigación cambian a feminicidio no solo en el estado, sino en todo México por los reclamos que hacen las colectivas feministas, las organizaciones que acompañan a familias de víctimas de feminicidio y otros colectivos como madres buscadoras.
Asimismo, señaló que en Chiapas los feminicidios se han mantenido con una constante en los últimos años y que suelen haber casos que captan más la atención de medios debido a diversos factores en su entorno.
“También hay feminicidios que suceden en contextos urbanos de familias que tienen cierto acceso a mediatizar y a buscar otro tipo de reflectores, desgraciadamente no es que estén subiendo, el número de feminicidios viene alto de mucho tiempo para acá”, dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *