• Spotify
  • Mapa Covid19

Piden liberación de tres presos

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
El Colectivo de Familiares de Presos en Lucha protestó ayer, afuera del Palacio de Gobierno en esta ciudad, para exigir la liberación de Abraham y Germán López Montejo, así como de Marcelino Ruiz Gómez.
Apoyados por el Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de Las Casas, familiares de los presos manifestaron que su estancia en las cárceles es inaceptable luego de que las investigaciones no lograron establecer un vínculo con los delitos de los que fueron acusados.
Los hermanos López Montejo están encarcelados desde hace 13 años, y Marcelino permanece privado de su libertad desde hace 20 años “sin pruebas que los vinculen con los supuestos delitos de asesinato”, expresaron los familiares.
Los tres están emocionalmente mal “separados de sus familias, de sus hijos, encarcelados en San Cristóbal de Las Casas y Comitán, respectivamente”.
Karla Guadalupe Meza Méndez, esposa de Marcelino Ruiz Gómez, denunció que su esposo es víctima de tortura, y al igual que Abraham y German López Montejo sus detenciones fueron arbitrarias sin contar con ninguna orden de aprehensión y así fueron víctimas de tortura para firmar declaraciones prefabricadas.
Sobre este caso, el Frayba ha presentado ante las autoridades un análisis de todos los expedientes con una lista grave de las violaciones de los derechos humanos y todo el proceso legal lleno de varias irregularidades, sin embargo, los tres hombres están lejos de recuperar su ansiada libertad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *