• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
En un pliego petitorio entregado al gobierno de la capital, colectivas de organizaciones feministas solicitaron acciones de protección para las mujeres contra el acoso, abuso e intento de violaciones que sufren.
Con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, solicitaron la modificación del reglamento de verificaciones y clausuras, para que exija la certificación obligatoria de los establecimientos y la capacitación de las y los trabajadores con perspectiva de género.
También que esta dirección genere una base de datos que contenga el perfil del personal que ha sido despedido de los bares por haber cometido violencia hacia las mujeres, con información que pueda ser consultada de manera pública.
En el mismo contexto, estas colectivas piden un protocolo de emergencia de atención hacia las jóvenes que acuden a centros nocturnos, que permita al personal consultar los pasos a seguir en caso de identificar algún tipo de agresión hacia las clientas, que incluya para ellas acompañamiento y transporte seguro.
La certificación deberá venir acompañada de la instalación de un botón de emergencia en las instalaciones, la colocación de carteles con números de emergencia y números del módulo de atención inmediata en los sanitarios y las mesas; así como la instalación de cámaras de seguridad dentro y fuera del lugar.
Consideraron que debe haber inspecciones periódicas para revisar que se cumpla con los lineamientos de la certificación y el protocolo de actuación, a través de visitas que realizará personal capacitado.
Además, entre otros aspectos que coadyuven a la seguridad, solicitaron al Congreso del estado que modifique el Capítulo V “De los establecimientos de venta de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas” del Título Décimo Primero de los Programas Contra las Adicciones y Otras Conductas Dañinas de la Salud de la Ley Estatal de Salud, para que se incluya la perspectiva de género y en atención a prevenir la violencia hacia las mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *