• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

En los seis municipios donde habrá elecciones extraordinarias el próximo 3 de abril “las instancias competentes en gobernabilidad y seguridad deben atender en lo inmediato las agendas sociales para que haya condiciones” o, de lo contrario, no se expondrá al personal de campo, dio a conocer el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas.

Durante una entrevista se refirió al proceso local extraordinario que comienza el próximo 1 de febrero en seis municipios: en las localidades de Venustiano Carranza, Siltepec y Honduras de la Sierra, donde no pudieron instalarse las casillas el 6 de junio de 2021; así como en El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, donde los comicios fueron anulados por diversas irregularidades.

Al respecto, opinó que atender la seguridad y gobernabilidad en estas regiones será fundamental para que la población pueda elegir a sus autoridades, si no hay condiciones, este instituto no arriesgará a su personal de campo.

También recordó a los habitantes que “no es sano privilegiar la violencia sobre las elecciones para determinar los espacios de gobierno”, de ahí la necesidad de crear consensos para que el 3 de abril la población pueda elegir con tranquilidad a sus autoridades.

Para este proceso local extraordinario está previsto un presupuesto de 30 millones de pesos, recurso que ya fue autorizado por el Congreso estatal, destacó.

Comentó que en estos municipios habrá 10 días de campaña, participarán todos los institutos políticos, aunque hayan perdido su registro en el proceso ordinario pasado, y estarán sujetos a las mismas reglas: respetar la paridad, la transparencia y las cuotas para jóvenes.

También confió en que, como lo demostró la elección de 2021 “si se respetan los protocolos sanitarios es posible hacer elecciones aun en pandemia”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *