• Spotify
  • Mapa Covid19

Plantas medicinales, ciencia y tradiciones entrelazadas

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

En poco más de cinco hectáreas en el corazón de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra el Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, albergando a 798 especies de la región chiapaneca.

Una de las principales secciones, son las plantas que por cientos de años nuestros antepasados zoques han usado para vivir en armonía con la naturaleza.

“Esta, está caracterizada porque tiene los elementos típicos de una familia zoque que corresponde a la vivienda y al huerto que está muy cercano a la casa, las plantas están puestas como ellos las organizaban”, señaló Tomasa Ortiz Suriano, encargada de plantas vivas de este jardín.

Entre estas se encuentran las plantas de importancia cultural, de cercas vivas, alimenticias, tintóreas, para leña, comestibles y medicinales.

DEPRESIÓN CENTRAL

Las plantas medicinales que se encuentran en el vivero pertenecen a la Depresión Central de Chiapas, con excepción de algunas especies que por diversos motivos se cultivaron en el vivero. 

Una de las plantas más representativas y que florece en el mes de febrero, principios de marzo es la planta de cuchunuc.

“Una de las principales y que usaban como cerca viva es el cuchunuc que incluso la población tuxtleca la ha adoptado muy bien, una planta comestible, es una planta medicinal también que sirve para bajar las fiebres y cuestiones virales como la varicela por ejemplo”.

Hasta este momento se tienen contabilizadas 127 especies de plantas medicinales que son estudiadas por los especialistas en etnobotánica.

“Otra de las plantas muy utilizada también por los zoques es el morro o jícara, es una planta medicinal, también una planta de ornato y pues el fruto es el que se utiliza principalmente para estas afectaciones respiratorias como es el asma”.

Con la pulpa del morro se puede hacer un jarabe para la tos o incluso se puede realizar una tintura y con pequeñas microdosis puede consumirse para combatir el asma; además que el fruto seco es el que usamos para tomar el pozol.

“Primeramente es una planta considerada de ornato y ese es un motivo principal por la que muchas familias la tienen en casa, sin embargo, tiene propiedades antinflamatorias cuando tenemos un problema de malestar estomacal, principalmente cuando hay problemas en la matriz, esta es una de las especies para desinflamar estos órganos”.

Hay especies para todo tipo de enfermedades, una de ellas son las que tienen que ver con problemas del riñón, especialmente para los niños.

“Otra de las especies que tenemos aquí en la región es la cañita agria, esta especie es utilizada para una afectación que se llama mal de orín sobre todo en los niños pequeñitos, que es cuando tienen problemitas en vías urinarias”.

Las colecciones que se presentan en el Jardín Botánico, derivan de estudios que la oficina de etnobotánica, ha venido realizando con la etnia zoque, recolectando información con el fin de preservar el uso medicinal de cada planta de la región.

FUENTES CONFIABLES

Buscar en fuentes confiables la información de las plantas es fundamental para que no vaya a consumir estas plantas de una mala forma y puedan intoxicarse.

“Hay mucha información, hay muchas especies que están circulando en las redes que sirven para uno o dos cosas, pero es muy importante que sepamos el nombre científico de la especie, teniendo esto ya podemos buscar en fuentes confiables y saber cuáles son las propiedades que tienen estas especies para curar cualquier enfermedad”.

El Jardín Botánico está abierto para las personas que busquen saber sobre las plantas medicinales, podrán ser atendidas para que se les explique en qué consiste y de qué manera saber utilizarlas.

Recordar que las plantas deben aprenderse con su nombre científico para saber específicamente de qué tipo de flora es la que estamos utilizando y la manera correcta en que esta debe ser usada para evitar intoxicaciones.

Es preciso señalar que los vegetales de este gran vivero fueron colectados previa investigación bibliográfica y aplicando un total de 170 encuestas a jardineros, curanderos, lugareños y campesinos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *