• Spotify
  • Mapa Covid19

Poblaciones indígenas en los presupuestos 2022

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Con las reglas de operación para el año 2022, los pueblos indígenas y afromexicanos tendrán continuidad con los programas Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas y de Apoyo a la Educación Indígena, dio a conocer el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Los nuevos lineamientos para la operación de estos programas ya está disponible en el sitio electrónico de este instituto, y tiene entre sus objetivos el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en especial, el derecho de libre determinación y autonomía, a sus tierras, territorios y recursos naturales, a contar con sistemas normativos para resolver sus conflictos, a la participación y representación política y al efectivo acceso a la jurisdicción del Estado, así como promover el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

También que se hagan posible proyectos asociados a la cultura y tradición de los pueblos, la producción comunitaria, el consumo local y la comercialización de bienes agroecológicos y artesanales, así como los servicios turísticos comunitarios.

En este sentido, las 12 lenguas que se hablan en Chiapas, al igual que las lenguas maternas del resto del país, también están en el centro del presupuesto asignado por la Secretaría de Cultura al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, de poco más de 71 millones de pesos, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Esto permitirá seguir con la construcción de una política lingüística multilingüe de Estado, que garantice que los pueblos indígenas decidan el futuro de sus lenguas y trabajar en su fortalecimiento.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Cultura seguirá impulsando acciones como el Programa Nacional de Derechos Humanos; el Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres; el Programa Especial de los Pueblos Indígenas y Afromexicano 2021-2024 y el Programa Sectorial de Cultura, entre otros.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.