• Spotify
  • Mapa Covid19

Polis de Chiapas los más negreados

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Jornadas de más de 72 horas, guardias de día y noche, agresiones físicas y verbales y estar en la primera línea durante enfrentamientos, es parte de los “gajes del oficio” que elementos policíacos tienen como asignación para dar seguimiento a temas relacionados con la seguridad pública.

De acuerdo a la Organización no gubernamental “Causa en Común”, los elementos policíacos de Chiapas resgistran de los ingresos más bajos a nivel nacional. Aunque su labor diaria sus superiores los convencen que sólo hacen su trabajo, en éste son expuestos a agresiones con artefactos explosivos y los uniformados como consecuencia, responden las agresiones lanzando bombas molotov. Sin embargo, de acuerdo a testimonios, los primeros ataques provienen de policías armados.

“El fin de semana querían entrar acá (a un taller de la SSyPC ubicada a metros del crucero de la Coca), querían quemar acá, unos días antes vinieron a quemar vehículos”, relataron.

“El problema es que uno recibe lo más pesado, andan bombas, andan petardos de los que tiran en las fiestas y otros artefactos. – ¿algunos de ustedes han salido lesionados? -, sí varios compañeros, petardos que les han caído, les queman”, expresó de manera anónima un elemento policiaco que ha sido comisionado para el operativo a normalistas y se mantiene junto a más elementos, a escasos metros de la Mactumactzá.

De acuerdo a la organización “Causa en Común”, las policías se encuentran en abandono institucional, caracterizado por presupuestos insuficientes o mal ejercidos.

El sueldo mensual de elementos policiacos en Chiapas es de ocho mil 600 pesos, es decir, cuatro mil 300 pesos quincenales, por horarios de 24 por 24 horas, sin embargo, quienes son asignados a resguardar la zona aledaña a la Escuela Normal Rural Mactumatzá, han permanecido en la zona por más de 72 horas.

“Uno sólo está, no puede hacer uno nada, más que recibir, porque ellos agreden con cohetes. Nosotros hemos buscado el diálogo, porque ahí atacan a terceras personas, ayer ahí tenían la pipa de Pemex, no se ponen a pensar en la radiación que pudiera causar si explota”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *