• Spotify
  • Mapa Covid19

Políticas antipandillas, otro factor de la migración

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

La política que ha utilizado el gobierno de Nayip Bukele para combatir a las pandillas, abona a que las familias de salvadoreños dejen su territorio, dijo Yaneth Gil Ardón, presidenta de la asociación civil y albergue “Una ayuda para ti mujer migrante” en Tuxtla Gutiérrez. 

Desde hace unos años, los integrantes de pandillas huyeron a Honduras donde también se propició una batalla entre la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 para disputarse las plazas donde extorsionan y matan.

“Ahora ya regresaron a las zonas rurales”. Explicó que los últimos meses el gobierno de El Salvador no reportó ni un solo asesinato, “ellos mismos dicen que ha habido saldo blanco, sobre todo de matanza por pandillas, aunque tenemos que aceptar que el país no está limpio de esas pandillas”.

Aunque celebró que el actual gobierno de ese país haya mejorado en seguridad ha notado un incremento en la llegada de migrantes salvadoreñas al albergue. “Había bajado el flujo, pero ahora ya vemos esto, un ligero aumento de la migración por esas causas”.

Al regresar a las zonas rurales, las pandillas agreden a los pobladores de las zonas más marginadas, incluso donde el paso de los huracanes Eta e Iota en el 2020, devastó comunidades enteras; factores que influyen directamente en el incremento de la entrada de personas migrantes y solicitantes de asilo y refugio por la frontera sur de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *