• Spotify
  • Mapa Covid19

Polvorines tienen que cumplir normas

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
El manejo de la pólvora o cualquier tipo de producto inflamable debe generar mayor conciencia en la sociedad, sobre todo en su manejo y uso. Sin embargo, las autoridades han trabajado de manera constante para reducir los riesgos que existen en torno a estos productos.
La cultura mexicana, y sobre todo en Chiapas, mantiene una alta utilización de fuegos pirotécnicos, lo cual es bastante difícil, especialmente en el tema preventivo, considerando que estos pueden salirse de control y generar desde tragedias con pérdida de vidas, hasta accidentes que afectan a diversos sectores sociales.
En este sentido, Marcos Miceli, primer oficial de bomberos del municipio de Ocozocoautla, habló sobre este tema, considerando que los denominados polvorines deben cumplir con diversas normas estipuladas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, también debe haber mayor conciencia para la ciudadanía, para reducir los riesgos, considerando que el sector más vulnerable son los niños.
Explicó que para poder tener una importante reducción de accidentes, se ha trabajado de manera coordinada entre instancias como los bomberos, la Sedena, la protección civil, así como diversas instancias federales y estatales, para generar conciencia y condiciones que permitan reducir los riesgos en cuanto al manejo y resguardo de la pólvora.
Hace unas semanas, un polvorín explotó en esta localidad, por lo que refirió que se han identificado entre 6 y 8 polvorines en la periferia del municipio de Ocozocoautla. Esto, sin dejar de considerar que lamentablemente hay polvorines clandestinos, de los cuales se habla de entre 4 y 5, por lo que es necesario seguir trabajando en acciones de legalidad.
Es prioritario tomar medidas por parte de la ciudadanía para evitar actividades y acciones como dar pirotecnia a los niños, lo cual es muy peligroso. Además, es importante señalar que gran parte de la solicitud de estos productos se debe a la falta de conciencia de la ciudadanía, que asocia los festejos con los pirotécnicos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *