• Spotify
  • Mapa Covid19

Por cada donación de sangre se salvan a seis bebés

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Cada que una persona acude a donar sangre —voluntariamente—, se logra ayudar y salvar la vida de al menos seis bebés, por ello la importancia de la donación de sangre, pues del total de captación de ésta, el 40 por ciento está dirigido a niñas y niños chiapanecos.

Chiapas durante 2019 ocupó el primer lugar a nivel nacional con mayor número de donadores altruistas logrando la captación de 31 mil unidades, sin embargo, por la pandemia del COVID-19, en 2020 éstas disminuyeron considerablemente.

Personal médico del Hospital Pediátrico y del Banco de Sangre de Tuxtla Gutiérrez llevarán a cabo de manera mensual dentro de este nosocomio, esta colecta, con la finalidad de recabar el mayor número posible de unidades, e indicaron que incluso personas que hayan tenido COVID-19 pueden realizar su donación, siempre y cuando haya transcurrido el tiempo necesario para ello.

Sonia del Rocío López Velasco, responsable de Transfusión del Hospital de Especialidades Pediátricas, explicó que las personas que hayan padecido de COVID no las excluye de poder donar sangre, pero de un periodo de 30 a 60 días después de haber tenido el virus, caso similar a quienes se han vacunado, pero con un periodo menor.

“Si una persona estuvo en contacto con personas que tiene o tuvo COVID tiene que esperar un mes para poder donar, si esta persona tuvo COVID grave tiene que esperar dos meses para poder donar, si fue vacunado tiene que esperar 14 días”, indicó.

Por su parte, María Inés Muñoz, donadora de sangre en Chiapas, mencionó que donar sangre de forma frecuente es más que una acción altruista, porque lo que se busca siempre es ayudar y privilegiar la vida de otros mediante un acto de amor.

“Donar sangre es uno de los actos humanos más generosos que podemos tener”, dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *