• Spotify
  • Mapa Covid19

Prebióticos, parte de una dieta saludable

M de R/ Diario de Chiapas

En nuestro mercado hay productos así. Forman parte de lo que se conoce como ‘la microbiología de los alimentos’, encargada de estudiar los microorganismos que pueden afectar a lo que comemos, según explica el técnico superior en dietética Álvaro Vargas.

“Hay microorganismos en los alimentos que generalmente no producen ningún tipo de alteración en nuestro organismo, no derivan en enfermedad, y pasan inadvertidos, mientras que otras veces los microorganismos se pueden manifestar modificando el alimento, produciendo una infección alimentaria o aportando propiedades positivas, como es el caso de la fermentación, que aumenta las bacterias beneficiosas en ese alimento, es decir, los probióticos”, añade.

Según explica en una entrevista con Infosalus, con motivo de la publicación de ‘Refuerza tus defensas’ de Grijalbo, en nuestra microbiota hay casi 100 millones de bacterias beneficiosas para el sistema inmu ne, y los alimentos con probióticos llevan bacterias similares, son sobre todo alimentos fermentados, como el yogur, el chocolate negro, el chucrut, el miso, los encurtidos, las aceitunas, o el té kombucha, que aunque no son muy habituales en una cesta de la compra, porque son difíciles de encontrar algunos, e incluso caros, sí pueden ser beneficiosos para nuestra salud, según aclara.

Es más, sostiene que se pueden considerar como alimentos probióticos “todos aquellos que contienen bacterias beneficiosas en su composición”. Al tomarlos, en principio, dice que estamos ingiriendo millones de estos microorganismos que pueden asentarse y formar parte de nuestro intestino o eliminarse; si bien avisa de que “no están muy estudiadas las causas de por qué ocurre una cosa u otra”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *