Precaución y evitar riesgos durante lluvias

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Las altas cargas eléctricas y la intensidad de las precipitaciones registradas en los últimos días en Tuxtla Gutiérrez hacen necesario extremar los cuidados por parte de la población.

Eder Mancilla, secretario de Protección Civil municipal, refirió que esperan un acumulado de lluvia de hasta 75 milímetros, con descargas eléctricas, lo cual incluso ocasionó un incendio en Copoya.

Se trata de la Onda Tropical número dos, que ya provocó encharcamientos, arrastre de piedras, troncos, y hasta el riesgo de personas que, pese al exhorto de las autoridades, insisten en tratar de ganarle a las corrientes de agua.

Sin embargo, ante la continuidad de estas lluvias, Protección Civil municipal recuerda que hay en Tuxtla al menos 25 zonas de riesgo, lugares en donde los encharcamientos pueden ser profundos, o con corrientes que fácilmente pueden arrastrar vehículos.

La temporada actual de huracanes, que comenzó el 15 de mayo en el Océano Pacífico y está prevista para el 1 de junio en el Atlántico, podría generar en total 31 fenómenos con un alto potencial de lluvias.

Por eso, si vive en una zona que frecuentemente se inunda, es importante que localice las rutas de evacuación, y si tiene niños pequeños o personas con capacidad diferente, no los deje solos.

En casos así, durante el desarrollo de una intensa lluvia, es importante evitar las zonas inundadas; aunque el nivel del agua sea bajo, puede subir rápidamente, aumentando el peligro.

Mancilla pidió a los habitantes que cuando estas condiciones se presenten no salgan de sus casas, y que si están en la calle, eviten el intento de cruzar zonas inundadas, a pie, en motocicleta o en vehículo.

“Ante la fuerza de la corriente puede haber un desenlace fatal, por eso pedimos que no se arriesguen a estos cruces”, destacó.

Compartir:

¡Consulta las noticias desde tu WhatsApp !

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *