• Spotify
  • Mapa Covid19

Precio de limón, aún en ‘los cielos

Han transcurrido tres meses y el costo por kilo de este producto sigue alto, por lo que el consumo se ha reducido.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Más de tres meses lleva el precio del limón en altos costos, a pesar de que hace 20 días el precio de este tan requerido producto en las cocinas mexicanas bajó un poco, el precio no cede desde entonces.
La escasez ha hecho que los productores locales saquen buenos dividendos cuando venden su producto con los intermediarios y canasteras que compran y venden las bolsas o cubetitas de limón a precios variados, dependiendo de qué tipo de limón se venda.
En los mercados de Tuxtla Gutiérrez, el producto tiene precios variados según la cantidad que se venda y el tipo de limón de que se compre a las canasteras o intermediarios.
Por ejemplo, el limón persa es uno de los más caros, el costo de este producto puede llegar a estar entre los 700 y 900 pesos el costal.
El limón criollo, el pequeño que se da en los jardines de los productores locales, ese limón es más pequeño y el costal puede llegar a costar entre 600 a 700 pesos. Este tipo de limón es el que en muchos casos tiene poco jugo.
El limón de puerco, que es grande, con cascara dura y muy ácido en su jugo, es un poco más barato y llega a estar en 500 pesos el costal.
“Pues aún estamos en espera a que baje el precio del limón, parece que en este año no va a bajar, porque no se ve que el precio vaya a ser menor, anteriormente que ha pasado esta misma situación para el mes de marzo ya el precio estaba estable, hoy no, hoy vemos que no es así, ya vamos a terminar marzo y no se ve que vaya a bajar todavía”, reconoció doña Flor María Hernández, canastera del mercado Pascacio Gamboa.
La situación del precio del limón se ha visto estancado, y se puede notar en el precio de las bolsas que no bajan de 30 a 35 pesos el limón, sin embargo, la queja continúa ya que muchos de estos limones que van en las bolsas no tienen jugo o son muy pequeños.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *