• Spotify
  • Mapa Covid19

Preocupa niñez en zonas de violencia

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2015 al 30 de abril del 2022 hubo 84 homicidios con armas de fuego hacia niñas, niños y adolescentes en Chiapas, de los cuales catorce sucedieron el año pasado y cinco en lo que va de este año.
En el marco del día de la “Niñez víctima inocente de agresión”, la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) expresó preocupación por la agudización de la violencia armada y sus impactos negativos en la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes en la entidad.
En zonas como los Altos de Chiapas, la violencia armada lacera la vida comunitaria y ha trastocado la cotidianeidad de las comunidades, pues de enero a abril de 2022, se han contabilizado un total de mil 113 agresiones armadas a comunidades de Aldama, por mencionar tan sólo un municipio.
“En este contexto, se han vuelto comunes las lesiones de balas en población infantil y adolescente. Tal es el caso de la niña de 9 años herida en la cabeza durante los ataques armados hacia las comunidades de Aldama el 26 de marzo de este año”.
En febrero de este año, un adolescente de 16 años fue asesinado con un arma de fuego desde una motocicleta en San Cristóbal; dos días después, el 28 de febrero una niña de 8 años murió víctima de un fuego cruzado en Ocozocoautla. El 22 de mayo ocurrió el homicidio de un adolescente de 14 años en Marqués de Comillas y no se tienen datos sobre los otros dos casos ocurridos a lo largo de este año.
La Red hace hincapié en la evidencia de que en Chiapas no existen las condiciones que garanticen la vida de las infancias en las comunidades, pues lo que se propaga son las armas de fuego, aumentan las balaceras y actividades criminales en las distintas regiones.
Ahora, -la situación de orfandad en la que quedan niñas, niños y adolescentes cuando sus madres, padres y/ o cuidadores pierden la vida por heridas de arma de fuego. Como botón de muestra, tan solo el 19 de febrero del 2022, 4 niñas y niños quedaron huérfanos tras el homicidio de su madre”, también en San Cristóbal de las Casas.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades estatales para implementar una estrategia integral que garantice la integridad y seguridad de la población infantil y adolescente desde un enfoque de derechos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *