• Spotify
  • Mapa Covid19

Presentan avances

Docentes y alumnos de UNACH abordaron el tema en el Seminario de Investigación “Evaluación ambiental y pesquera de la Laguna de Pozuelos”.

M de R/ Diario de Chiapas
Docentes y alumnos de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros de la Universidad Autónoma de Chiapas, presentaron los avances sobre la evaluación ambiental de Laguna Pozuelos, durante el Seminario de Investigación “Evaluación ambiental y pesquera de la Laguna de Pozuelos, Tapachula, Chiapas”.
Al dar la bienvenida al Seminario, la secretaria Académica de la UNACH, Guillermina Vela Román, en representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, mencionó que se dieron a conocer los avances de un total de 14 proyectos que se realizaron en una primera etapa, en la zona sujeta a conservación ecológica denominada “El Gancho Murillo”.
En este sentido, la servidora pública universitaria señaló que los proyectos buscan atender la problemática del área protegida, y entender de mejor manera el funcionamiento de ella, brindado nuevas perspectivas y propuestas en beneficio de toda la población.
Destacó que para la realización de los 14 trabajos de investigación semestral, se hizo una evaluación y valoración del canal del estuario de la Laguna de Pozuelos, ubicada en el Sureste del Municipio de Tapachula, zona natural protegida.
“Parte fundamental de estos trabajos lo constituye el vínculo de colaboración que se tiene con la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Laguna de Pozuelos, referente a estudios ambientales, productivos y sociales en el sitio mencionado, así como la Sociedad Cooperativa Las Palapitas, para la valoración y viabilidad del establecimiento de un campamento tortuguero en las playas aledañas a la Laguna”, explicó.
Dijo que este tipo de proyectos va alineado a la misión de la licenciatura, que es la de formar profesionistas de excelencia y de alto nivel, que de manera interdisciplinaria y mediante el uso de la metodología científica, identifican y evalúan los fenómenos y procesos del mar, planteando las soluciones y medidas preventivas a los problemas o impactos que se generen.
Todo ello, ofreciendo las alternativas correspondientes para la explotación racional de los recursos marinos y lagunas existentes, comprometidos con el desarrollo sustentable, además de mantener una alta colaboración en vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.
Por su parte, el coordinador Académico de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Pedro Martín Negrete Moreno, dijo que la investigación se realiza en dos etapas para la valoración completa anual, en la primera de investigación denominada “de secas” de febrero a mayo de 2022, y posteriormente de agosto a noviembre del 2022 en la etapa “de lluvias”, donde se cuenta con la participación de 12 docentes y 44 alumnos de segundo, cuarto, sexto y séptimo semestre.
Estuvieron presentes durante esta presentación, el coordinador Ejecutivo del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM), Pedro René Bodegas Valera; el coordinador de la Extensión SIRESU, Campus Tapachula, Víctor Manuel Egremi de los Santos; el secretario Académico de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Edgar Tovar Juárez; el presidente de la Cooperativa de Pozuelos, Fabián Jiménez Castellanos; el presidente del Colegio de Profesionistas de Manejo Costero, Isaac Flores Martínez y la presidenta estudiantil de Sistemas Costeros, Alexa Ximena Mora.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.