Presentan convocatoria Concurso Estatal de Artesanías

MdeR / Diario de Chiapas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado, mediante el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icadech), convoca a participar en el XLII Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de Las Casas 2026.

Marisol Urbina Matus, directora general del Icadech, dijo ante representantes de diversos medios de comunicación, que este concurso tiene como objetivo principal incentivar a las personas artesanas del estado de Chiapas a preservar el patrimonio cultural, a través de la creación de piezas artesanales, protegiendo los recursos naturales del estado. Así también, difundir el trabajo artesanal chiapaneco dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas, materias primas y elementos iconográficos representando nuestra flora y fauna e impulsar el trabajo de calidad en la actividad artesanal del estado.

Urbina Matus detalló que la convocatoria queda abierta a partir del día 10 de septiembre hasta el 14 de octubre del presente año, en el centro de registro de Tuxtla Gutiérrez; y hasta el 4 de octubre en los centros de registro de las tiendas de San Cristóbal de Las Casas y Palenque; por lo que se espera superar las piezas participantes de 2025, que fueron 339.

La calificación de las categorías participantes como Textil, Alfarería, Fibras vegetales, Talla en madera, Laca, Máscara tradicional, Laudería, Lapidaria, Metalistería y Pirograbado, se llevará a cabo el 22 de octubre a puerta cerrada. La publicación de resultados se dará a conocer el 26 de octubre, mientras que la premiación será el 12 de noviembre.

La exposición de piezas ganadoras será del 12 de noviembre al 10 de diciembre, mientras que la exposición de piezas participantes será del 12 al 30 de noviembre de este año. Cabe destacar que la calificación será en el Centro Cultural de los Altos de Chiapas, ubicado en San Cristóbal de Las Casas.

La funcionaria destacó que a partir de esta edición, se agrega nueva categoría: Textiles de Algodón elaborados en telar de cintura con hilo petet.

Finalmente, la titular del Icadech dio a conocer que se otorgarán 68 premios en una bolsa total de 824 mil 750 pesos, distribuidos de la siguiente manera: primer lugar: 15 mil 500 pesos. Segundo lugar: 12 mil 500 pesos. Tercer lugar ocho mil 500 pesos y cinco menciones honoríficas de dos mil 950 pesos cada uno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *