• Spotify
  • Mapa Covid19

Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
Chiapas es la entidad federativa que registra el mayor número de casos de mujeres embarazadas con VIH a nivel nacional. Por lo que, es muy importante el cuidado y la prevención de estas enfermedades, informó Alejandro Rivera Marroquín, jefe de Coordinación Estatal para Prevención y Control del VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual y Hepatitis del Instituto de Salud de Chiapas.
Resaltó que, dentro de los institutos de salud, tienen detectadas alrededor de 65 embarazadas con esta enfermedad anualmente. Cuando a la mujer se le detecta a tiempo, ingresa al tratamiento antirretroviral, lleva su atención prenatal y se otorgan todas las medidas de prevención al momento del parto y a la atención del recién nacido.
“El estado se ubica en esa posición por la falta de información, sensibilización y la no realización de pruebas a tiempo como también, porque muchas parejas descuidan esas medidas de prevención con sus parejas estables. Prácticamente, más del 90 por ciento de los casos de VIH en mujeres es a través de sus parejas estables en Chiapas” apuntó.
Indicó que algunas enfermedades de transmisión sexual pueden poner en riesgo a la salud de alguna mujer embarazada e incluso puede transmitir como hepatitis B, hepatitis C, VIH e incluso la sífilis desde la madre hacia el hijo. “Sin embargo, hemos logrado la prevención del VIH/Sida en mujeres” finalizó

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *