• Spotify
  • Mapa Covid19

Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
En este año 2023, se espera que el comportamiento de casos de dengue sea álgido debido al comportamiento bimodal de esta enfermedad, informó Félix González Cruz, coordinador estatal del Programa Dengue y Otras Arbovirosis.
Explicó que, durante los años 2021 y 2022, se tuvo un comportamiento muy bajo respecto a los casos de dengue por este tipo de comportamiento. Sin embargo, en este 2023, se prevén que los casos incrementen aún más.
“Cada año, la prevalencia del dengue es diferente por los tipos de serotipos que circulan ya que hay un recambio en la población y va afectando a un sector diferentes. En este 2023, se prevé que la población de cinco a 14 años sea la más vulnerable” acotó.
Actualmente, se tienen 133 casos confirmados y la entidad se encuentra ubicada en el lugar 9º a nivel nacional. Se tiene un 17 por ciento arriba del año pasado, pero gracias a las acciones de salud, el rango de riesgo se mantiene estable, a pesar de ser un año más álgido.
Indicó que en lo que va de este año, se tienen contabilizados arriba 23 casos más si se compara con el año 2022. Sin embargo, Chiapas se encuentra preparado para combatir esta enfermedad a comparación con otras entidades federativas, en donde se tienen brotes.
Dentro de la entidad, las zonas con mayor número de casos son los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá y Arriaga. Recientemente, la capital chiapaneca lleva alrededor de 30 casos acumulados y Tapachula 20.
“Chiapas es el único estado de la república que mantiene la circulación de los cuatro serotipos de dengue” finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *