Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
En México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y se estima que uno de cada siete será diagnosticado con cáncer de próstata en algún momento de su vida.
De cada 100 mexicanos, solo cuatro aceptan hacerse esta exploración; la ignorancia, el desconocimiento, el machismo y el miedo son factores que influyen para que los hombres no se hagan las pruebas de manera oportuna para detectar la enfermedad.
Por esta razón, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) presentó la campaña “Hombre es el que hace lo que tiene que hacer”, la cual busca crear conciencia entre la población masculina sobre la importancia de un diagnóstico oportuno para que existan más oportunidades terapéuticas y mejores perspectivas para enfrentar al padecimiento.
“En México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y se estima que uno de cada siete será diagnosticado con el padecimiento en algún momento de su vida”.
En un país en el que mueren alrededor de siete mil hombres al año, la Asociación comprende la urgencia de que la enfermedad ocupe la conversación de los mexicanos y se une a la misión de romper los tabúes y la desinformación que impide que más personas acudan oportunamente con los especialistas.
“Desafortunadamente en México la mayoría de los hombres no se hacen los estudios para la detección oportuna de este cáncer, ya sea por miedo, desconocimiento, por no tener acceso a las pruebas de laboratorio e incluso por actitudes de macho y de que “no pasa nada”; por lo que la enfermedad suele detectarse ya en etapa avanzada, limitando los tratamientos y las posibilidades de curarse”.










