• Spotify
  • Mapa Covid19

Prevenible cáncer del cuello uterino

La Secretaría de Salud exhortó a la población a no confiarse y a tratarlo a tiempo a través del diagnóstico oportuno, esto permitirá mayor recuperación

Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
El cáncer del cuello uterino es el único tumor prevenible al 100 por ciento mediante estrategias de prevención, como lo son la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la realización del estudio del papanicolaou periódicamente y evitar el consumo de sustancias como el alcohol y tabaco.
Cabe destacar, que el cáncer del cuello uterino afecta principalmente, pero no exclusivamente, a mujeres en edad productiva de 35 a 55 años. Se presenta por el desarrollo y crecimiento sin control de células del cuello del útero. Este padecimiento tiene la capacidad de provocar metástasis, es decir, extenderse y afectar otros órganos y tejidos.
Anualmente, la Secretaría de Salud atiende entre 400 y 500 pacientes con cáncer del cuello uterino; 85 por ciento de los casos en etapas localmente avanzadas y 15 por ciento en etapas tempranas.
Sin embargo, de acuerdo con cifras del Global Cancer Observatory de la Organización de las Naciones Unidas, 20 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer del cuello uterino anualmente en México. En 2023 se registraron alrededor de 600 mil nuevos casos de esta enfermedad a nivel mundial.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *