• Spotify
  • Mapa Covid19

Prevenible, el cáncer de pulmón

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Este Día Mundial contra el Cáncer tiene por objetivo fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Pero también para recordar que, en muchos casos, se trata de una enfermedad evitable, como sucede con el cáncer de pulmón, que no sólo es la primera causa de muerte por cáncer, es además la más evitable, ya que la mayoría de los casos de este cáncer son ocasionados por el tabaquismo.
De hecho, a nivel mundial el tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos, y causa aproximadamente un 22 por ciento de las muertes por cáncer y un 71 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón.
Una persona que elige no fumar se aleja también de este riesgo, ya que el humo del tabaco contiene carcinógenos, y está demostrado que no hay una cantidad inocua al consumir cigarros o productos de tabaco, siempre hay riesgos a desarrollar cáncer, de ahí que la nueva política contra el tabaco en México pretenda inhibir este hábito entre los jóvenes.
En cuanto a la estadística de los daños que provoca el tabaquismo en México, se ubica por su frecuencia en el séptimo lugar, es el tumor más letal, por lo que se ubica como la primera causa de muerte por cáncer.
Cada año fallecen en promedio cerca de ocho mil mexicanos por esta neoplasia según la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
No obstante, se estima que hay más de cuatro millones de mujeres que fuman, y que poco más de 1.3 millones tienen entre 10 a 19 años.
A esto se suma que la atención de las enfermedades atribuibles al tabaquismo le representa al país un costo anual de más de 79 mil millones de pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *