• Spotify
  • Mapa Covid19

Producción de maíz en Chiapas no levanta

Ainer González/ Diario de Chiapas

La Producción de Sectores Alternativos en Chiapas como lo son el cacao, caña de azúcar, maíz y sorgo ha tenido variaciones en los últimos años, no obstante, la producción de maíz es la que ha reportado el menor crecimiento en los 10 últimos años.

Durante noviembre de 2021, el maíz y su principal derivado, las tortillas, registraron un encarecimiento de 8.1 y 16.9 por ciento respectivamente en comparación con los niveles de precio registrados el mismo mes de 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la entidad, la disminución de producción hace que, la mayor parte del grano obtenido sea para autoconsumo, sostuvo Ramón Salazar Ballinas, presidente de los Industriales de la Tortilla y la Masa “Somos Chiapas”.

“El per cápita de consumo nacional está entre un kilo, ahorita son 800 gramos por familia, lo que es más de la mitad que se ha reducido el consumo per cápita”, dijo.

En cuanto a la producción de sorgo, esta ha ido en disminución en los últimos 10 años, mientras que, en 2011 la producción por tonelada fue de 43 mil 895 toneladas, en 2021 la producción llegó a tan solo 9 mil 501 toneladas.

FALTA DE INCENTIVOS

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Chiapas (UNTA), Carlos Humberto Luna, señaló que la producción agrícola en la entidad ha ido a la baja por la falta de incentivos al campo, así como el aumento al precio de insumos que impiden el desarrollo del campo.

“La productividad anda totalmente baja dadas las circunstancias del tema de apoyo al campo, es muy restringido por no decir nada, los altos índices del alza y costos en los insumos, los fertilizantes están arriba de 700, 800 pesos, esto impide a agricultores tener recursos”, comentó.

No obstante, la entidad sigue destacando en la producción de cacao y café, ya que la producción de cacao en 2011 generó 8 mil 025 toneladas y en 2021 incrementó a 10 mil 565.68 toneladas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *