Pueden conocer sus derechos

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas considera importante que cada variante lingüística sea tratada como lengua; por lo tanto, es importante destacar que México cuenta con 364 lenguas o variantes lingüísticas

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
Las infancias y adolescencias de Chiapas, hablantes de la lengua cho´l, ya pueden consultar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Documento que ha comenzado a ser traducido a las lenguas originarias del país, y que tiene por objeto garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes indígenas.
En la entidad los hablantes de cho´l están ubicados en la zona norte, en los municipios de Palenque, Salto de Agua, Tumbalá, Tila y Sabanilla; forma parte de la familia lingüística maya, y se considera que no está en riesgo inmediato de desaparecer, ya que hasta el año 2020 se habían censado 210 mil 771 hablantes.
Universo poblacional que ya puede leer esta ley, y que resulta de suma importancia para los habitantes que tienen entre los 12 y 17 años de edad, al considerar nuevos elementos para su cultura, como el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; a vivir en familia; la igualdad sustantiva; derecho a no ser discriminado; a una vida libre de violencia y a la integridad personal, entre otros, que informan a los nuevos hablantes de esta lengua que están protegidos de cualquier forma de violencia, maltrato o abuso.
El descanso, esparcimiento, libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura, están entre otros de los conceptos que se explican en este documento, que puede ser descargado para su consulta, en español o lengua originaria, en la página web del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
En México hay más de seis millones de personas, de cinco años o más, que son hablantes de alguna lengua indígena, número que ha sufrido una reducción importante entre 1930 y 2015, de 16 a seis por ciento.
Los grupos de habla de lengua indígena están establecidos principalmente en el sur, oriente y sureste del territorio nacional: Oaxaca, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla y Yucatán. Estas cinco entidades concentran el 61.09 por ciento de la población total de habla indígena.
De acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales emitido por el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se incluyen 68 agrupaciones lingüísticas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *