• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Qué pasó con la ruta 1 y 2 de Tuxtla?

4 DE NOVIEMBRE DE 2020 ENTRÓ EL PLAN EMERGENTE

Ainer González / Diario de Chiapas
A 50 meses de la puesta en marcha de las rutas A y B del transporte público colectivo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por la disipación de las rutas 1 y 2 —del “Conejobus”—, transportistas concesionados de otras rutas han explotado y sacado provecho de lo que se presume es una expropiación de Estado.
En la capital chiapaneca, se advierte y especula que con la entrada de las rutas A y B se busca despojar a las y los concesionarios de la 1 y 2, esto al imponerse el llamado Programa Emergente Provisional, sostuvo Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, quien desde 2020 ha acompañado legalmente a un grupo de concesionarias y concesionarios que han resultado agravados por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
El abogado chiapaneco recordó que el 4 de noviembre de 2020, el secretario de Transporte dictó un acuerdo administrativo, en donde determinaba un plan emergente para prestar el servicio, pero en vez de dárselo a los socios transportistas que eran los concesionarios legítimos, se los dio a otros, como se puede observar en las calles.

EN DETRIMENTO DEL PATRIMONIO DEL ESTADO
Sin embargo, el litigante reconoció que dicha acción contrapuso los propios intereses del estado, ya que el titular de esta dependencia impuso un decreto arbitrario e ilegal.
“Esto fue un acto arbitrario e ilegal, y también en contra del propio Estado, porque si le hubiera dado a los transportistas no tendría necesidad de pagar ese subsidio de renta, por esa razón veo yo que el secretario de transporte hizo un acto ilegal… en detrimento del patrimonio del Estado pero nadie le dijo nada, supongo que está autorizado por alguna persona que pueda autorizarlo”, explicó.
Por lo anterior, Cruz Solís consideró que la Secretaría de Movilidad y Transporte ha sacado ventaja de dicha acción, ya que las rutas 1 y 2 son las más de mayor demanda en la capital, ya que solo en un día llegan a registrar una afluencia de más de 70 mil usuarios, por lo que, señaló que no hay concesionario transportista o tercero que las codicie.
“Desde luego, ellos no creo que den este servicio o está explotación de las rutas 1 y 2 de gratis, se especula que también sacan provecho de esa ruta, porque es la mejor ruta que tiene en toda la ciudad Tuxtla la 1 y la 2, las demás rutas pueden ser buenas pero las mejores son la y 1 y la 2, de tal manera, que todo mundo lo codiciaba o lo sigue codiciando y ahorita pues tenemos un servicio con combis también, ya no con autobuses que empezó en noviembre de 2020… la pregunta que podría hacerse, “¿en dónde quedó la modernización del transporte en el estado de Chiapas?”, detalló.

POBLACIÓN USUARIA DESCONTENTA 
Sin embargo, habitantes de la capital refieren que son las y los usuarios de esta línea del transporte los más afectados por la desaparición del Conejobús, ya que para lograr abordar una de las unidades de la ruta A y/o B es necesario tener suerte, dado a que las combis que reemplazaron a los autobuses no cuentan con espacios para quienes buscan movilizarse por los más de 13 kilómetros que comprende el recorrido de la ruta.
En este sentido, mencionaron que en muchas ocasiones llegan a esperar entre 10 a 30 minutos para abordar está ruta emergente, que al ser la única que circula por toda la avenida central, como en los bulevares Dr. Belisario Domínguez y Ángel Albino Corzo, ofrecen un recorrido más práctico y directo para cualquier persona que busque desplazarse por la capital chiapaneca.
“Como diez minutos más o menos… yo creo que sí hacen falta y como vienen desde la entrada de Chiapa de Corzo, y ya vienen llenas acá (parque central) cuando vienen”, opinaron usuarios de esta ruta.

PROMETEN SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE
Ante esta situación, Aquiles Espinosa García, secretario de Movilidad y Transporte, dio a conocer que a más de dos años de entrar el plan emergente en Tuxtla Gutiérrez, la población debe entender que la ruta A y B reemplazó a la ruta 1 y 2,  y este será el que integre a lo que denominan como: sistema integrado de transporte, esto sin dar mayor información.
“Vamos a crear algo que llamamos nosotros: sistema integrado de transporte, va a haber en las rutas A y B, es decir, para que la gente lo entienda cuál es la ruta A, la ruta A es el bulevar Belisario Domínguez, el Ángel Albino Corzo y la avenida central… la ruta B es la calle central”,  
Por lo anterior, Espinosa García prometió que el sistema integrado de transporte estará conformado por unidades de calidad, en la que se adquirirán autobuses que no contaminen, que sean aptos para las personas con discapacidad, y con áreas exclusivas para mujeres, todo esto, aseguró para modernizar al transporte y quitar a las unidades de colectivos que circulan desde la prepa 5 a la entrada de Juan Crispín.
“Ahí va haber algo que llamamos sistema integrado de transporte, quiere decir, que va a ser un transporte de mucha calidad, con autobuses que no contaminen, que tengan dispositivos para discapacitados, que tengan áreas para las mujeres exclusivas, en fin, que sea un transporte de mucha calidad eso pretendemos, eso que va hacer, bueno que quitemos todos los colectivos, estos que ves ahí que son combis circular allí”, afirmó el titular de la SMyT.
De tal forma que, a 50 meses de la implementación de este programa el tema se encuentra envuelto en un vaivén de sospechas, intrigas y problemas legales, que se reflejan en un servicio irregular, de mala calidad y poco prometedor para las y los usuarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *