• Spotify
  • Mapa Covid19

Queman todas las boletas en Zapata

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Al finalizar el conteo de las boletas electorales en Emiliano Zapata, los pobladores incendiaron las urnas completas en cada una de las secciones que provocó la cancelación de la elección ordinaria y será en las próximas semanas cuando el Congreso del Estado determine la nueva fecha de la jornada electoral extraordinaria, que será celebrada con cuatro municipios más.

Observadores electorales señalaron que el problema comenzó cuando una mujer que se identificó como representante del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, acudió a la escuela Venustiano Carranza y se llevó las urnas donde ganaron partidos contrarios al Verde Ecologista de México.

Alrededor de la medianoche los habitantes del municipio de reciente creación se enteraron que Alejandra Moreno Ruíz, aspirante por el Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, había ganado en la mayoría de las secciones por medio de la supuesta compra votos.

El resultado encolerizó a más de uno y acudieron a las sedes de la votación para iniciar con la quema de la paquetería electoral, sin que los funcionarios y presidentes de casillas pudieran hacer algo para detenerlos.

“Ya lo habíamos advertido y no nos hicieron caso. No podemos permitir la corrupción, el abuso de poder, el nepotismo y el desfalco que está realizando la familia del alcalde Amador Moreno; fue una compradera de votos con total descaro y a vista, incluso de la justicia”, señaló un grupo de pobladores, entrevistados tras los lamentables hechos.

Los restos de las urnas quedaron en las escuelas Vicenta Sánchez y Venustiano Carranza, además de la sección de las comunidades Luis Echeverría y Vicente Guerrero.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que se trata del distrito 6 donde ocho casillas fueron quemadas. Por su parte, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, lamentó la desaparición de la totalidad de los paquetes electorales y condenó los hechos. Asimismo, llamó a los partidos políticos a conducirse con legalidad y respetar las reglas del juego.

Cabe señalar que una semana antes de la celebración de la jornada electoral, dos mujeres simpatizantes del PVEM, fueron detenidas por la Fiscalía de Delitos Electorales, por comprar votos para favorecer a Alejandra Moreno.

Aunque las denuncias iniciaron desde el año pasado por presuntas irregularidades en la gestión de Amador Morano que, a toda costa, busca a dejar a su hija como su sucesora.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *