• Spotify
  • Mapa Covid19

Realizan exposición fotográfica “Chiapas ritual y cotidiano”

Janet Hernández /  San Cristóbal de Las Casas

Los fotógrafos documentalistas José Ángel Rodríguez y Antonio Turok, inauguraron la mañana de este viernes la exposición fotográfica “Chiapas ritual y cotidiano”, en la Enseñanza Casa de la Ciudad, en San Cristóbal de Las Casas.

En entrevista, indicaron que estás fotografías pertenecen al Centro de Documentación Fotográfico Batsilad, mismas que estarán exhibidas hasta el 14 de agosto.

Los fotógrafos indicaron que en las imágenes se encuentran plasmados hechos históricos de las comunidades indígenas de Chiapas, como son la llegada de los guatemaltecos en 1940 y el retorno de los mismos, el levantamiento zapatista en 1994, la masacre de Acteal y los funerales. Así también, los desplazados de Acteal, el acoso de paramilitares a las bases de apoyos zapatistas y el fenómeno migratorio.

Antonio Turok fue el primero en retratar la primera faz del movimiento zapatista cuando aún no se cubrían los rostros, de igual manera retrató al subcomandante Marcos y a María Cartones, imágenes que se han exhibido en varias partes del mundo.

Mientras que, José Ángel, desde 1978 ha documentado la vida cotidiana de las comunidades indígenas de Durango y el día de los funerales de la masacre en Acteal, evento donde el Obispo Samuel Ruiz ofició la misa.

Finalmente, indicaron que son imágenes que plantean formas compositivas novedosas de gran vanguardia dentro del trabajo del fotodocumentalismo de finales del siglo XX, por lo que invitaron a la ciudadanía a que acuda a esta exposición.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *