• Spotify
  • Mapa Covid19

Reclama Canaco Tuxtla por constantes bloqueos

Ainer González / Diario de Chiapas

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez, Hugo Armando Porras Pérez, arremetió en contra de los grupos manifestantes que han mantenido bloqueos carreteros en distintas regiones de la entidad, porque afectan a la economía e imagen de Chiapas.

Tras sostener una reunión con autoridades estatales, señaló que en las últimas semanas se han reportado varios bloqueos carreteros debido a los diferentes conflictos sociales en Chiapas, donde aseveró que, ahora ya no solo se ven afectadas las empresas que transportan sus productos o brindan servicios, sino que, también a los habitantes de las regiones cercanas a los hechos, ya que el abasto de algunos insumos se ha reducido.

“Nuestros afiliados están dejando de transitar a esos lugares en los que constantemente se presentan bloqueos y violencia, el riesgo para llevar los productos a esas zonas es alto. Es urgente se tomen medidas necesarias para no violar el derecho al libre tránsito, a la alimentación y la seguridad”, mencionó el presidente de la Canaco Tuxtla. 

Porras Pérez indicó que el trabajo que se ha realizado para promocionar el turismo en Chiapas, se puede derrumbar con tan solo tres bloqueos carreteros que inhiben la ruta turística, por lo que consideró como lastimoso que las autoridades no hablen “específicamente de los lugares donde se realizan estos hechos, sino que hablan de Chiapas en general”.

La imagen proyectada en los medios por estos conflictos, dijo, ocasiona que se aleje no solo a los comerciantes locales, sino también a los nacionales e internacionales, disminuyendo considerablemente las opciones de inversión.

El presidente de la Canaco mencionó que se tiene la oportunidad de crecer turísticamente en el estado, siempre y cuando se ponga un alto a este tipo de acciones que siguen afectando la economía e integridad de las y los chiapanecos. “No hay que dejar a los municipios solos, es necesario que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para solucionar los conflictos sociales, y así, el sector empresarial pueda seguir invirtiendo en Chiapas de manera confiable”.

En semanas anteriores, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también se pronunciaron en contra de los bloqueos carreteros, que en Chiapas siguen presentándose de forma reiterada sin que se aplique el Estado de Derecho.

Las organizaciones empresariales denunciaron que un día de bloqueos significa pérdidas millonarias, afectaciones al turismo y, sobre todo, mala imagen para la entidad, la cual desde años atrás se ha caracterizado por los diversos conflictos sociales que se presentan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *