• Spotify
  • Mapa Covid19

Recordarán feministas feminicidio de Mariana

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

A dos años del feminicidio de la médica Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, ocurrido el 28 de enero de 2021, la Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas (Recofuch) conmemora esta fecha, para que no se olvide el asesinato de la estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
La red recordó que dos años han pasado sin que haya claridad en las circunstancias del feminicidio y tampoco hay personas detenidas por ello.
“La persona sentencida lo fue solo por el delito de acoso sexual y su sentencia fue de apenas tres años”.
En cambio, las integrantes de las colectivas sostienen que “Mariana fue víctima del sistema que nos mantiene invisibles, que no atiende nuestras denuncias, que minimizan nuestros sentires y violencias. Fue víctima de una universidad que no escuchó sus múltiples llamadas de auxilio. De la falta de políticas para sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”.
En memoria de Mariana, este lunes 30 de enero, a las 13:00 horas, las integrantes de esta red recordarán que la justicia está incompleta, que sigue faltando Mariana, y que fue a partir de su muerte que inició un movimiento al interior de la universidad para demandar un Protocolo de Actuación en casos de Violencia, Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y Discriminación.
“Producto de ese movimiento se logró el Protocolo de Actuación en casos de Violencia, Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y Discriminación. La implementación de áreas especificas en la universidad para atender los casos de violencia, violencia de género, hostigamiento y discriminación. Se logró que se atendieran algunas quejas que llevaban años sin siquiera procesarse, pero faltan muchas más que siguen sin resolverse”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *