• Spotify
  • Mapa Covid19

Recuperan a paciente

M de R / Diario de Chiapas
Como resultado de las sesiones de Terapia de Rehabilitación Física que ofrece la Casa Geriátrica de Tuxtla del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), se logró salvar la vida de una octogenaria, quien sufrió un infarto cerebro-vascular en el año 2016, pero que actualmente ya puede caminar.
El 13 de febrero del 2016 la vida le cambió a doña Virginia, quien en ese entonces tenía 74 años de edad, ya que sufrió de un infarto cerebro-vascular que la mandó directamente a la cama. A los cuatro meses comenzó a llegar a la Casa Geriátrica ubicada en Plan de Ayala en Tuxtla Gutiérrez.
Don Jesús, hijo de la paciente, manifestó que su madre aun no puede hablar, sin embargo, actualmente murmura algunas palabras. “En junio del 2016, mi mamá entró a la casa geriátrica para sus sesiones médicas y partir de ahí ha comenzado con sus terapias. Ella llegó con total inmovilidad en el brazo derecho y la pierna derecha, y sin habla, que aún no la recupera, pero ha tenido una evolución bastante aceptable”.
Por su parte el fisioterapeuta Manuel dio a conocer que cuando ingresó doña Virginia se presentó en silla de ruedas y no podía caminar, “tenía mucha debilidad en general, al inicio era muy difícil trabajar con ella porque se nos fatigaba y no rendía en el ejercicio, a veces no terminaba las rutinas, pero gracias al trabajo y su constancia, han estado siempre viniendo a terapias y consultas lo que ha permitido que vaya evolucionando favorablemente”.
Poco a poco, la paciente fue tomando fuerza, recobrando energía y movilidad de sus extremidades. La señora Virginia llega a consulta médica cada tres meses, lapso en el que recibe 20 sesiones de rehabilitación física.
“Ya se mantiene parada sola, con apoyo, pero ella misma ya puede caminar. Hemos trabajado la marcha y puede subir escaleras con apoyo ya no es necesario que la sostengamos, eso nos da mucha alegría a todos. Ella es más independiente, ha recobrado fuerza en el tronco del cuerpo y esperamos que poco a poco mejore su capacidad motriz”, agregó el fisioterapeuta.
“Yo vi cambios al año de que comenzamos a venir, hasta ahora ha ido mejorando, aunado a su buen ánimo para continuar. Estoy totalmente agradecido, desde que comenzamos el trato que le han dado es muy bueno y la armonía que llevan en una hora y media de terapia, se la pasa muy contenta, agradezco al licenciado Manuel y a la licenciada Cuesta, porque desde el primer día nos trataron muy bien y ya casi llevamos seis años de tratamiento”, aseguró don Jesús.
La Casa Geriátrica de Tuxtla Gutiérrez cuenta con un área especializada de Terapia de Rehabilitación Física para los afiliados del Isstech en donde se atienden diversos casos de pacientes con lesiones corporales provocadas por accidentes o enfermedades crónico- degenerativas, todo con el objetivo de velar por la salud de sus derechohabiencia.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.