• Spotify
  • Mapa Covid19

Este proyecto fue parte de la edición 20221-2022 del PECDA, apoyado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas

Adriana Santos / Diario de Chiapas
Con el pasar de los años, las nuevas generaciones han dejado en el olvido algunos elementos de la tradición y cultura zoque que predomina en la zona centro de la capital chiapaneca.
Para evitarlo, José Raúl Jiménez Velázquez, promotor cultural de Copoya, a través del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en su versión 2022 realizó un taller de elaboración de tambores zoques, a fin de motivar a los más pequeños a cuidar de sus orígenes y tradiciones.
“Llevamos a cabo la fabricación del instrumento de Chiapa de Corzo y el de Tuxtla Gutiérrez y a su vez implementamos la sustitución de materias primas” detalló Jiménez Velázquez.
Al menos unos 20 niños, aprendieron acerca de la elaboración de estos instrumentos de percusión, representativos de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo de manera artesanal, tal y como lo hacían los antiguos pobladores de la zona.
“Es fundamental darle ese seguimiento de poderles dejar esa herencia y ser precursores de esta enseñanza que es la esencia de toda una cultura la música tradicional del tambo” dijo.
A su vez, algunos de estos niños se han incorporado a ser parte de los grupos de música tradicional, abonando a que no desaparezca esta parte de la cultura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *