• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R / Diario de Chiapas
Es necesario y urgente hacer las reformas pertinentes que modifiquen las reglas de operación de los programas federales para lograr reducir la edad para que los adultos mayores sean ingresados al programa de pensiones para incentivar a las personas que no tienen apoyos para su retiro, aseguró el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Antonio Zuarth Esquinca.
En ese sentido manifestó que esta propuesta emanada por los diputados federales del PRI, Marco Antonio Mendoza, Johana Montcerrat Hernández, Sayonara Vargas, Norma Aceves y Victoria Eugenia Méndez, quienes propusieron que la pensión de adultos mayores se otorgue a partir de los 60 años.
El diputado Zuarth Esquinca, explicó que estos cambios benefician al sistema de pensiones no contributivas, creado hace 20 años en México, el cual avanzó de manera gradual en su implementación.
Actualmente el pago para este sector de la población atiende a todos los adultos mayores de 68 años de todo el país, y a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas, si bien ha pasado por diversas modificaciones tiene que crecer de acuerdo a los tiempos actuales.
Quien fuera delegado de programas federales en Chiapas y Veracruz, dijo que en su diseño este programa Pensión para Adultos Mayores de 70 años y más, se realizó para atender a esta población y mejorar su situación de vida; en 2014, el programa contó con una partida del Presupuesto de Egresos, la edad de la población beneficiaria se redujo a 65 años y se elevó el monto de la transferencia.
La segunda modificación de este programa fue en 2019, para reducir la tasa de personas que no contaban con apoyos para retirarse; y en 2020 el partido en el poder modificó el artículo 4 constitucional para obligar al Estado a entregar estos apoyos.
Factores como la pandemia, la inflación que ha incrementado los precios de los productos de la canasta básica afecta al sector de adultos jubilados que no perciben ingreso, dejándolos en el abandono, sumiéndose en una pobreza alimentaria.
Es importante que los diputados en el Congreso se sumen sin importar colores partidistas para lograr modificar las leyes que permitan atender las necesidades de este importante sector de la población; los criterios y montos de la pensión para adultos mayores no se han modificado, la pensión en nuestro país atiende a 10 millones de adultos mayores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *