Califica Jovannie Maricela Ibarra como un día negro para la Carta Magna de México la supremacía constituciona
MdeR / Diario de Chiapas
“Utilizando el derecho comparado como una herramienta útil en la interpretación y alcance de las normas, cualquier reforma constitucional, puede y debe pasar por el tamiz de la revisión jurisdiccional, tratándose de derechos humanos y su progresividad”.
Jovannie Maricela Ibarra, del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado de Chiapas, calificó la aprobación de la reforma a los Artículos 105 y 107 Constitucionales como un día negro para la Carta Magna de México y a la progresividad de los derechos humanos que en ella se salvaguardan.
En su exposición sobre el tema, aseguró ser la voz de miles de personas que le dio la confianza a su partido en México y Chiapas y criticó que, con la reforma aprobada mencionada, para quienes saben de leyes, resulta violatoria de los derechos humanos.
“Esas garantías que la izquierda dice defender, pero que en la primera oportunidad avasalla, tocan los citados Artículos para prohibir la revisión de lo hecho por el poder reformador permanente. es ‘un saco a la medida’ que pretende confeccionar el partido en el poder y sus aliados”, afirmó.
Para quien no conoce o ya se olvidó de las leyes -añadió- va el siguiente argumento. “No es viable acortar las facultades de la Corte como tribunal de revisión constitucional, sin violentar los derechos humanos. El oficialismo ha dicho en este caso que el Constituyente Permanente no está sujeto a revisión por órganos constituidos”,
Sin embargo, recordó que en 2016 quien fuera el presidente nacional del partido Morena, presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la Reforma que convirtió al Distrito Federal en Ciudad de México y añadió que la Corte si tiene facultades revisoras sobre reformas constitucionales