Registro de bienes para combatir el tráfico ilícito

Los sistemas de registro han evolucionado e incorporado descripciones detalladas de los atributos de cada pieza y fotografías en tercera dimensión 

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Una de las funciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es combatir el tráfico ilícito de bienes culturales con valor arqueológico e histórico, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Fiscalía General de la República (FGR).

Para cumplir este objetivo, el INAH destaca la importancia de contar con un registro patrimonial que permita identificar, documentar y recuperar bienes culturales.

Tras los sismos de 1985, 2017 y 2018, la integración de un catálogo nacional de bienes patrimoniales cobró mayor relevancia, tanto para realizar los avalúos correspondientes como para establecer protocolos de actuación en caso de robo o daños ocasionados por algún siniestro.

Los sistemas de registro han evolucionado e incorporado descripciones detalladas de los atributos de cada pieza y fotografías en tercera dimensión (3D), herramientas que facilitan su identificación. 

Aunado a ello, el INAH ha implementado el Sistema Único de Registro, que busca consolidarse como una base de datos nacional para incorporar distintos tipos de bienes patrimoniales.

En Chiapas existen antecedentes de saqueo, extracción, comercialización y recuperación de bienes culturales, particularmente de piezas arqueológicas de la civilización maya.

Uno de los casos más recientes ocurrió en agosto de 2026, cuando la Fiscalía General de la República aseguró tres estatuillas con características arqueológicas y detuvo a un hombre en el municipio de Comitán.

De acuerdo con la FGR, la investigación comenzó a partir de una denuncia anónima sobre la presunta oferta de piezas arqueológicas para su venta en la colonia La Pileta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *