• Spotify
  • Mapa Covid19

Este trabajo se mantiene en cada uno de los ordenes y competencias de cada uno, siendo con 17 puntos a los municipios, a la CONAGUA en 13 y Profepa en 8, lo que habla que se reconoce el esfuerzo.

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Tras una recomendación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se llevó a cabo en la capital del estado una firma de convenio entre la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA y diversas instancias además de tres ayuntamientos para con ello reducir las afectaciones y contaminación en el río San Vicente.
Dicho afluente pasa por localidades como Tzimol, Comitán y Socoltenango, en la región fronteriza, por lo que se llevó a cabo dicha acción en favor de seguir preservando las zonas naturales de la zona.
Ante esto Felipe Irineo Pérez, director del OCFS de la Conagua señaló que el propósito de este convenio en el que también estuvieron instancias de derechos humanos, y la Profepa, tiene como fin implementar un programa de restauración y saneamiento del río San Vicente a partir de la Recomendación número 159/2022 de la CNDH.
El din es que las autoridades tanto federales, estatales y municipales trabajemos conjuntamente para resolver los problemas, por lo que la CONAGUA estaría trabajado con estos tres municipios a demás de instancias como la UNACH para dar certeza del trabajo en favor de esta encomienda”, dijo.
En este sentido Florisel Santiago Martínez, encargada del Despacho de la Subprocuraduría Jurídica de la Profepa, señaló que este proyecto será una punta de lanza para la reparación y conservación del rio San Vicente, por lo que se reconoce la importancia de coordinación en los diversos ordenes de gobierno, a efecto de sumar esfuerzos y recurso en cada uno de los ámbitos, para contribuir a la problemática de contaminación, por lo que habrá un intercambio de información, y acción para dicho fin.
Aunado a esto Gabriel Godínez Jiménez, visitador de la coordinación general de seguimiento a recomendaciones y asuntos jurídicos de la CNDH, dijo que esta recomendación fue suscrita desde el pasado 19 de julio dirigido a la CONAGUA y a los tres municipios en cuestión, y el punto recomendatorio primero, llegar a la protección, restauración y reparación integral del rio San Vicente, derivado de la actual contaminación con la que cuenta, situación que se ha empeorado en tan solo 10 años, ya que en el 2012 no contaban con mucha contaminación y en este 2022 se ha agravado de forma considerable.
Este trabajo se mantiene en cada uno de los ordenes y competencias de cada uno, siendo con 17 puntos a los municipios, a la CONAGUA en 13 y Profepa en 8, lo que habla que se reconoce el esfuerzo que ahora se tendrá que hacer para beneficio de la población de estas localidades.
Finalmente señalaron que se espera trabajar de forma interinstitucional

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *