• Spotify
  • Mapa Covid19

Repatriarán más de 700 piezas chiapanecas

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Una urna maya, elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era, y una estela del sitio maya La Mar, elaborada en el periodo Clásico Tardío maya, entre el 800 y 900 de nuestra era, ambos asociados a Chiapas, están entre las piezas patrimoniales que serán repatriadas a México, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura.

Son alrededor de 750 piezas que van a retornar a nuestro país, procedentes de Países Bajos, Alemania, Italia Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos, como resultado de las gestiones que realizó en el año 2020 el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Estas piezas se obtuvieron mediante decomisos logrados por las autoridades de esos países, como por devoluciones voluntarias del extranjero, y corresponden, en su mayoría, a elementos de los periodos preclásico, posclásico y novohispano.

En el caso de los objetos prehispánicos, la urna maya procede del sitio arqueológico Laguna Pethá, en Chiapas, y su devolución se concertó con el Albion College, de Michigan, Estados Unidos.

Mientras que la estela 3, del sitio maya La Mar, también en nuestro estado, también será devuelta de Estados Unidos. Esta pieza contiene la representación de un guerrero que sostiene con la mano derecha a un noble cautivo.

La estela 1 de La Mar se encuentra en el Museo Regional de Chiapas, dos fragmentos de la estela 2 están en el Museo Regional de Palenque, y otro más en el Museo Nacional de Antropología.

Las piezas repatriadas podrían integrarse a la exposición México Diverso, programada para su inauguración en septiembre próximo, en el marco de conmemoraciones emblemáticas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *