Reportan defunciones por adicciones

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Hasta el mes de agosto pasado, el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones (OMSMA) señaló que se registraron 853 hospitalizaciones cuyo motivo de egreso hospitalario fue la defunción relacionada con el consumo de alcohol, sustancias psicoactivas, disolventes volátiles, opiáceos, cocaína, tabaco, cannabinoides y fentanilo.
De este total de atenciones, en el caso de Chiapas ocurrieron seis casos registrados de atención hospitalaria y de urgencias médicas se relacionan con alcohol y cocaína; cinco corresponden a hombres.
Este informe destaca que las hospitalizaciones relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas cuyo motivo de egreso fue la defunción, es consistente con registros anuales y que, como en años previos, la mayoría de los casos son hombres.
El grupo de edad en el que se concentran los casos es en el de 40 a 49 años, y entre las principales sustancias psicoactivas asociadas a dichas hospitalizaciones, está el alcohol, seguido de la combinación de múltiples drogas, los disolventes volátiles, el tabaco, la cocaína y los opiáceos.
Los casos registrados en la entidad se corresponden con la tendencia de consumo reportada en los últimos informes que, desde el año 2022, ubicó a Chiapas entre los principales estados donde se reportó tasas de consumo de cocaína, de al menos una vez en la vida, superiores a la media nacional, por debajo de Campeche y Querétaro, aunque con tasas de frecuencia de consumo bajas, superada por las bebidas alcohólicas y marihuana.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *