• Spotify
  • Mapa Covid19

República Checa se interesa en cacao del Soconusco

Empresarios chocolateros visitan plantaciones de este gramo

Jorge A. Pérez Pólito / Cortesía
En su búsqueda de los mejores cacaos criollos de mayor excelencia del mundo, empresarios chocolateros de la República Checa visitaron plantaciones de Cacao Criollo del Soconusco, para conocer y obtener la materia prima con la que se prepara una de las barras y bebidas más deliciosas: el chocolate.
Los empresarios checos Joseph y Verónica manifestaron que tienen conocimiento que esta región es cuna del legendario Cacao Criollo del Soconusco, el mejor cacao fino de aroma del mundo, uno de los de mayor calidad por cultivarse en armonía con la naturaleza, en biodiversidad y de materiales criollos.
Los chocolateros europeos fueron recibidos por la Red de Productores de Cacao Criollo del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), y visitaron los municipios de Tapachula, Mazatán y Tuzantán en donde se cultiva este grano bajo el Modelo Agroforestal Mocaya, en sistemas agroforestales y de biodiversidad cultivado agroecológicamente, con los mejores procesos para mantener la calidad del cacao hasta el chocolate.
En el Almacén conocieron el proceso de clasificación y embarques de cacao fermentado a diversos países como Francia, Bélgica y Japón. También hicieron un recorrido para ver los sistemas agroforestales de producción, proceso de cosecha de la semilla de cacao, procesos de fermentado y secado hasta su almacenado.
El proceso de producción del cacao se realiza en dos fases: la fermentación en condiciones aeróbicas y anaeróbicas, así como la importancia de los protocolos del secado y selección del grano, para después llegar al almacén en donde se guarda en sacos de yute, para ser exportado a varios países.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *