• Spotify
  • Mapa Covid19

Resaltan proyectos a favor de la cultura

Edgar Ruiz/ Diario de Chiapas
El espacio denominado “Diálogos por la Transformación de Chiapas”, que aborda 24 temas relevantes de la entidad con miras a un proyecto futuro en el próximo sexenio, se presentó en esta localidad con el tema “Voces de la Cultura”. Especialistas en la materia presentaron atractivos proyectos que pueden ser trascendentales para Chiapas.
Juan Carlos Gómez Aranda, coordinador de estos foros, destacó la alta participación en este foro centrado en la cultura. Mencionó que de esta manera, la gente puede tener participación y se pueden escuchar diversas voces, con el fin de plantear un desarrollo importante para la entidad.
Se informó que se abordan 24 temas específicos en los foros y que han tenido una buena experiencia en cada municipio donde se han presentado. Este foro en Ocozocoautla fue el número 26 de los 32 previstos.
Hasta el momento, se tienen cerca de mil 600 propuestas ciudadanas, algunas de las cuales se fusionarán debido a su similitud, mientras que otras son temas para el ámbito federal al que se le dará seguimiento. La mayoría de estas propuestas están orientadas a dar continuidad a la Transformación de Chiapas.
Gómez Aranda señaló que estos son espacios que permiten la libertad de expresión y la inclusión, donde los ciudadanos han mostrado un alto interés en los distintos foros.
Por su parte, Carlos Román García, coordinador del foro “Voces de la Cultura”, reconoció la multiplicidad de propuestas y proyectos sobre este tema. Felicitó a quienes presentaron sus propuestas, las cuales consideró fundamentales para el desarrollo cultural de la entidad chiapaneca.
Durante el evento se presentaron propuestas para el rescate de patrimonios culturales y monumentos históricos, así como proyectos que permitan a los artistas espacios para exponer su arte, como museos, hemerotecas, cinetecas y fonotecas. Se resaltó la importancia de preservar material de Chiapas que aporte a su historia.
Se enfatizó la creación del archivo público como parte fundamental para preservar la memoria de Chiapas y facilitar el trabajo de investigadores e historiadores.
También se abordó el importante tema de la descentralización, donde se propuso dar participación a municipios con registros importantes de la historia y la cultura de Chiapas, buscando que los eventos culturales y proyectos no se concentren únicamente en los mismos lugares.
El público reconoció el esfuerzo de presentar foros de participación ciudadana con miras a una transformación importante en todos los ámbitos en los próximos años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *