• Spotify
  • Mapa Covid19

El INM detalló que los migrantes viajaban en autobuses de turismo acondicionados para trasladar a más pasajeros.

Oaxaca.- El Instituto Nacional de Migración rescató a 198 migrantes que viajaban acinados en autobuses turísticos en Puerto Escondido, Oaxaca.

En un comunicado, la dependencia detalló que en apoyo de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República rescataron a los migrantes, quienes “llevaban días en el monte, en ocasiones caminaban por brechas y en otras eran transportados en lancha y vehículos”.

Los migrantes fueron ubicados en un punto de revisión ubicado en la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca y viajaban en autobuses con apariencia de turísticos pero adaptados para llevar más personas de las permitidas.

“Se trata de mujeres y hombres adultos solos, menores de edad no acompañados y un núcleo familiar que fueron ubicados, algunos de ellos, en los espacios destinados para el equipaje acondicionado con colchonetas, y otros más, en los asientos del transporte de pasajeros”, detalló.

La inspección se realizó luego de una denuncia anónima. “Al marcarles el alto y ser abordados por agentes federales del INM, los pasajeros no pudieron acreditar su regular estancia en México. S identificó a 150 hombres adultos solos provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba. Además, provenientes de Guatemala, 19 mujeres adultas solas, siete niñas sin compañía y 20 niños solos. Asimismo, una madre con su hijo, también de ese país”

Los migrantes detuvieron que llevaban varios días en el monte y que su traslado desde la frontera de México-Guatemala había sido a pie por diferentes brechas, algunos en vehículos y otros a bordo de lanchas.

“Las y los extranjeros adultos fueron trasladados a oficinas migratorias para dar inicio al proceso administrativo correspondiente. Los menores de edad y el núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad”, agregó el INM.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *