• Spotify
  • Mapa Covid19

Retiro de la GN en la frontera de Chiapas

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el sureste mexicano, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciar la investigación para interponer medidas cautelares al Estado mexicano por la presencia de la Guardia Nacional en funciones migratorias.

Desde la incursión de la Guardia Nacional en actividades propias del Instituto Nacional de Migración en junio de 2019, las organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación, “la seguridad militar aumenta el riesgo de las personas migrantes de sufrir graves violaciones a sus derechos humanos”, insisten.

Al ser la GN un organismo integrado por personas con entrenamiento militar, en funciones de control, verificación y detención migratoria, recuerdan a la CNDH urgir medidas cautelares.

A partir de la fecha antes mencionada, los uniformados forman parte de los retenes, operativos y los colocan al frente de las vallas humanas que crean cuando se aproxima el ingreso de algún éxodo migrante proveniente de Centroamérica.

En este contexto, la CNDH ha señalado que la GN ha sido acusada de cometer detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, agresiones contra mujeres, uso arbitrario de la fuerza, imputar hechos de manera indebida, utilizar la violencia de firma desproporcionada, incurrir en actos de tortura y retenciones ilegales; de violar los derechos de las personas migrantes, entre otros delitos.

El Colectivo de Observación, lamenta que la institución esté conformada por civiles, policías navales, militares y federales cuyo entrenamiento está a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, aunque, contrariamente la presentan como una organización civil.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *