Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
El proyecto migratorio del presidente Donald Trump sí pone en riesgo un flujo económico importante para la entidad, opinó el consejero del Fomento Económico de Chiapas, Nestor López López.
Al estimar que actualmente las remesas representan el 16 por ciento del Producto Interno Bruto de Chiapas, poco más de cuatro mil millones de dólares que ingresan cada año, señaló que un retorno masivo de connacionales tendría un impacto en la economía de miles de familias.
El Banco de México estimó, en el tercer trimestre del año 2024, que el municipio de San Cristóbal de Las Casas era el número uno en recibir remesas a nivel nacional, con más de 242 millones de dólares cada año, lo que representa el 1.42 por ciento de la cifra nacional, por arriba de municipios como Tijuana y Guadalajara.
De hecho, datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores indican que se trata del municipio de Chiapas con el mayor número de habitantes radicando en los Estados Unidos, y cuyo envío de dinero se ve reflejado en movimientos comerciales y laborales que ocurren en la colonial ciudad.
Además, en función de los trámites de matrícula consular, la mayoría de las personas que migraron hacia la unión americana son varones, en una proporción de 70 por ciento, cifra que se suma a los que en este momento están en tránsito migratorio de manera legal, como trabajadores temporales, o los que, pese a la situación actual, están esperando cruzar la frontera.
López López consideró que un retorno masivo implica un reto para las autoridades locales, en cuanto a los espacios laborales disponibles: “No se trata de que regresen y ya tengamos los recursos, sino de saber cómo le haremos para ofrecer espacios de trabajo, y que la falta de este no aumente la violencia”.
Agregó que las autoridades mexicanas encargadas de las cuestiones migratorias deben tener los cabildeos que sean necesarios para sensibilizarlos acerca del aporte laboral que da México a Estados Unidos: “Tenemos mano de obra calificada, con una gran capacidad de proveer servicios en el sector agropecuario, algo que su población no realiza”.
Chiapas puede hacer frente a este escenario potenciando aspectos como el turismo: “Sí puede ayudar a mitigar la falta de recursos; creando eventos de calidad que promuevan la visita al estado y la derrama económica; fortalecer nuestro sector agropecuario, porque esta gente que eventualmente pudiera regresar quiere progresar y viene con una cultura de trabajo distinta”, agregó.










