• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R/ Diario de Chiapas
Fortalecer los lazos de amistad, turismo, desarrollo y economía fue el resultado de la reunión bilateral entre el Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez y el Congreso de Chiapas, que promovió la diputada Rocío Cervantes Cancino.
La legisladora expresó que, en esta agenda bilateral, hay metas logradas, como la infraestructura fronteriza, cooperación en materia de seguridad, combate a la delincuencia, migración, integración económica y desarrollo regional, Chiapas y Guatemala como vecinos, ven la frontera como una zona de oportunidades.
Por su parte, el diputado Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anotó que desde el Congreso se pueden generar mesas de trabajo con cada una de las comisiones para que desde su rubro de atención atiendan esos aspectos.
El cónsul general de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Mario René Azmitia, se dijo respaldado por el Congreso de Chiapas. Un espacio que diariamente interactúa, por lo que esta reunión bilateral se propician aspectos como la migración enfocados a la economía, y respeto a los derechos humanos entre otros.
El diputado José Antonio Aguilar Meza habló sobre los programas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que deben reforzarse en Guatemala para que la migración disminuya y se convierta en algo positivo para los esos ciudadanos.
En tanto la diputada de Citlaly León Villard, reconoció respecto a la migración que México se convierte en una nación con retos, y Chiapas es la puerta de entrada de los centroamericanos y otras partes del mundo, por eso resaltó el tema de los derechos humanos.

ARTESANÍAS DETONAN DESARROLLO
La diputada María De los Ángeles Trejo Huerta -quien acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la inauguración del “Mercado de Artesanías del Municipio de Amatenango Del Valle”-, señaló que el sector artesanal no solo preserva la cultura de los pueblos originarios, ya que también juega un papel determinante en el desarrollo económico y en la lucha contra la pobreza y marginación.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva subrayó: “Estoy segura de que el “Mercado de Artesanías del Municipio de Amatenango Del Valle” es una de las obras más innovadoras de este municipio, en el cual tendrán un espacio digno para exhibir sus artesanías y cuyo objetivo principal es atender y fortalecer el turismo en Chiapas a través del crecimiento económico de Amatenango apoyando a nuestras mujeres artesanas”.

FORTALECER CONOCIMIENTOS SOBRE SALUD
La diputada Carolina Zuarth Ramos, secretaria de la Comisión de Salubridad y Asistencia del H. Congreso del Estado, participó en el conversatorio universitario denominado: “Consolidando la salud pública”, evento de la Secretaría de Salud a cargo de José Manuel Cruz Castellanos, en conjunto con el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa.
Para esta administración, sostuvo la diputada Zuarth Ramos, es prioritario trabajar en acciones de protección, promoción y prevención. A través -reiteró- de la consolidación de la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, y la participación de la sociedad, se podrán brindar mejores opciones, acceso a servicios de salud de calidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *