Revertir impacto ambiental en Lagunas

Ainer González / Diario de Chiapas
La pérdida del color azul -intenso- cristalino de las Lagunas de Montebello se debe principalmente al gradual y continuo uso de fertilizantes, la tala inmoderada, el crecimiento urbano, y por las descargas de aguas negras que llegan de los cuerpos de agua de los municipios y comunidades de la región Meseta Comiteca-Tojolabal, alertaron integrantes de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia Gestión de Riesgos y Protección Civil A. C. en Chiapas (Anprogeri).
En conferencia de prensa, Romeo Palacios Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia Gestión de Riesgos y Protección Civil A. C. en Chiapas, informó que desde hace un par de años expertos y especialistas en Geología, Geofísica, Biología y Ciencias del Mar empezaron a notar y a estudiar que el agua de las lagunas comenzó a lucir verdes, con natas en la superficie, olor a huevo podrido, inclusive mortandad de peces por la presencia de microalgas.
Además, comentó que el Área Natural Protegida (ANP) y sitio Ramsar (humedal de importancia internacional bajo un tratado ambiental intergubernamental de la Unesco), y Región Hidrológica Prioritaria de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, requiere de forma urgente su atención, ya que los contaminantes podrían alcanzar las 139 lagunas que abarca el sitio.
En este sentido, refirió que como Profesionales en Resiliencia proponen revertir los daños ambientales a partir de ingeniería en resiliencia hídrica y ambiental, para toda la cuenca del río Grande (Lagos Montebello).
“Estamos proponiendo 29 plantas de tratamiento. Dos de ellas dentro del Área Natural Protegida Lagunas de Montebello, y estamos proponiendo unas obras de drenaje para interceptar los escurrimientos superficiales que se drenan por los lavados de los suelos agrícolas cada vez que llueve…pues se intercepten y se lleven a una laguna de auxiliación”, precisó el ingeniero.
Por tanto, destacó que con este plan de control de contaminantes, se permitirán establecer políticas públicas y estrategias para el control de la contaminación y, eventualmente, la restauración de los cuerpos acuáticos del sistema lagunar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *