• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

La cultura de la donación de órganos, es un tema que poco fluye en el interior de las familias; a pesar de que una persona tenga toda la intensión de donar sus órganos después de pasar a mejor vida, la familia es la que tiene la última decisión.

Kistell Dávalos Barrientos, directora del Centro Estatal de Trasplantes, señaló en entrevista para Diario de Chiapas que el órgano que mayor solicitud tiene en la entidad es el riñón.

“Riñón es lo que en realidad siempre tenemos, se puede decir mayor demanda porque es el órgano que es más noble y el que más podemos dañar, este tanto en el estado como en todo el país es el órgano más solicitado”.

Esto se debe a la gran cantidad de personas que presentan cuadros como diabetes en el cual este órgano es dañado, por lo que su solicitud es amplia tanto para niños como para adultos.

“Tenemos a muchos niños que tienen insuficiencia renal, que se encuentran en terapia de sustitución renal y también tenemos muchos adultos y cada vez se suman más por diabetes, por hipertensión y estadísticamente nos da este resultado”.

Los municipios que mayor cantidad de donadores tiene en el estado son Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en donde se han hecho los trasplantes a las personas que más lo necesitan.

“Tapachula y Tuxtla, son los dos municipios en donde nosotros hemos tenido mayor cantidad de donadores, los pacientes que están en espera de un trasplante eso es a parte esos pacientes están en todos los municipios, pero lógicamente tenemos más pacientes en los municipios más grandes”.

Finalmente dijo que es importante que las personas que deseen donar sus órganos al fallecer, platiquen con las familias para que estas den la autorización de que los médicos puedan utilizar estos órganos y sea benéfico a más personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *