• Spotify
  • Mapa Covid19

Roles de género, factor de discriminación

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Los roles de género son un factor de discriminación preponderante en contra de las mujeres, llegando incluso a tener expresiones de violencia que ponen en riesgo su vida o terminan con ella.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el ámbito educativo, 5.5 por ciento de las mujeres mayores de 15 años aún son analfabetas y si son indígenas el porcentaje aumenta a 36 por ciento, lo que significa que casi cuatro de cada 10 mujeres de este grupo no saben leer ni escribir.
Y la situación no es distinta en otras áreas; en el ámbito laboral, las mujeres únicamente destinan un tercio de su tiempo al trabajo remunerado, mientras que 67 por ciento se dedica al trabajo no remunerado; además, en materia de seguridad, siete de cada 10 mujeres no se sienten en libertad de riesgo, considerablemente distante respecto a los hombres.
Como lo señala el Conapred, las desigualdades provocadas por roles de género impactan negativamente en el desarrollo pleno de las mujeres: por ejemplo, ellas únicamente destinan un tercio de su tiempo al trabajo remunerado por realizar tareas de cuidado.
Por lo anterior, este consejo destaca la necesidad de generar y promover acciones concretas que permitan desmontar las expresiones cotidianas que reproducen las formas de violencia a través de estereotipos que refuerzan la discriminación.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.